Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Francia.
Año: 2012.
Duración: 97 min.
Género: Drama.

Dirección: Patricia Ferreira.
Guion: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe.
Producción: Miriam Porté.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Montaje: Antonio Frutos.
Diseño de producción: Irene Montcada.
Vestuario: Marta Wazinger.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 25 Mayo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Marina Comas (Oki), Albert Baró (Gabi), Àlex Monner (Àlex), Aina Clotet (Julia), Clara Segura (Laura), Ana Fernández (Rosa), José Luis García Pérez (Antonio), Emma Vilarassau (directora), Francesc Orella (Ángel), Montse Germán (Elisa), Marc Rodríguez (Vicenç).

LA EDUCACIÓN COMO SALVACIÓN

"Los Niños Salvajes" es el irónico título de esta interesantísima película que ganó el pasado Festival de Cine de Málaga. Y digo que el título es una ironía porque en contra de lo que podría parecer, aquí no se trata de hablar de niños conflictivos de infancias terribles y familias desestructuradas cuyos dramas cotidianos los convierten en pequeños monstruos, sino en chavales de lo más normal que tienen unas vidas como cualquier otro, pero que también pueden terminar abocados al drama por la falta de atención de su entorno familiar y educativo.



SINOPSIS: En “Los niños salvajes” conocemos a Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para ellos mismos. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo que están pensando y lo que querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas.



"Los Niños Salvajes" propone un intenso debate sobre la educación de nuestros hijos, en casa y en la escuela, como medio de salvación de su futuro. La inteligente Patricia Ferreira nos muestra con certeza y credibilidad la cotidianidad de tres chavales, sus sueños, anhelos, su vida familiar y escolar... y lo hace a modo de puzzle donde sobrevuela siempre una intriga dramática que desemboca en un trágico final (probablemente lo menos acertado de la historia). Y es que hasta entonces, Ferreira se mantiene casi siempre en la disección sin estridencias de sus planteamientos y con ese final busca una forzada bofetada al espectador basado en el impacto y la sorpresa (algo que no consigue porque se ve venir de lejos).



Dejando de lado esa discutible resolución (aunque entendible para debatir las reflexiones que propone el film), la película funciona perfectamente con una narrativa sencilla y directa, donde la naturalidad de sus tres protagonistas es evidente, con especial atención a Marina Comas que vuelve a demostrar que tiene madera de estrella si mejora su dicción en castellano, por lo que como siempre recomendamos ver la película en su versión original donde se contraponen de manera natural el catalán y el castellano. "Los Niños Salvajes" es una acertada reflexión social, de rabiosa actualidad, y un film de alto calibre, por su planteamiento estilístico y la sabiduría cinematográfica de su directora, autora por ejemplo de aquella Obra Maestra titulada "Sé Quien Eres".




UC (Daniel Farriol).

TRAILER